Cómo hacer una máscara con vendas de yeso

instrucciones mascara yeso carnavalSe acercan los carnavales, y a todos nos apetece meternos en el papel de algún personaje diferente por un día. Si vas a una fiesta de disfraces, has planeado celebrarla en tu casa o quieres entretener a los más pequeños, hacer antifaces o máscaras con vendas de yeso es una actividad económica, entretenida y con un resultado muy original. Aquí tienes las indicaciones sobre cómo hacerlo.

Como se trata de una máscara a medida, trabajaremos en grupos de 2 o más personas, ya que una de ellas será el modelo que presta su rostro para que demos forma al antifaz. En este caso seremos 2, y la modelo es Paula.


Elementos que necesitarás:

  • Un paquete de vendas de yeso (puedes encontrarlas en la farmacia)
  • Film transparente
  • Tijeras
  • Un bol grande con agua tibia

Consejos:

  • Debemos elegir una habitación de la casa como la cocina para ponernos manos a la obra, ya que solemos contar con una mesa grande, tenemos el grifo y el suelo no es difícil de limpiar si se mancha.
  • La persona que va a servir de modelo deberá llevar ropa vieja por si le cae algo de yeso y recogerse el pelo con una cinta o diadema sobre la frente.
  • Hay que pensar bien el personaje o motivo con el que vamos a decorar: podemos hacer un antifaz hasta la altura de la nariz o una máscara que cubra todo el resto, y podemos ponerle cuernos, orejas y otros elementos con las vendas de yeso, para darle personalidad.

Pasos a seguir:

  1. Recortamos rectángulos y tiras alargadas de venda, unos más pequeños y otros tan largos con el ancho de la cara
  2. El modelo debe estar recostado sobre una almohada, o tumbado sobre una esterilla, e intentar gesticular lo menos posible. Le cubrimos la cara con film transparente, dejando libres en todo momento las fosas nasales para que pueda respirar bien.

    paso 1 máscara de escayola


  3. Tomamos de una en una las vendas y las vamos sumergiendo en el bol de agua tibia, y las vamos poniendo sobre el rostro. Poco a poco vamos cubriendo la zona que queremos que forme el antifaz, dejando ojos y nariz destapados y asegurándonos de dar la forma del rostro. Así hasta tener la primera capa.
  4. Después colocamos vendas más largas que crucen el puente de la nariz en forma de cruz, y otras en la frente y en los laterales.
  5. Antes de que se seque demasiado, podemos cortar las partes del vendaje que sobren, dando la forma deseada al antifaz.


    antifaz de yeso paso 2


  6. Reforzamos con más vendas los bordes de los ojos, ponemos una tira al borde del antifaz doblándola hacia dentro para que no queden esquinas afiladas; y por último rellenamos la parte interior.
  7. Alisamos con los dedos todo el antifaz.
  8. Después, hay que dejar la máscara sobre el rostro del modelo entre 15 y 25 minutos para que tome forma y se seque un poco
  9. A continuación, la retiramos y hacemos un agujero a medio camino entre el borde y el ojo, a un lado y al otro, con un punzón o un elemento afilado, y ponemos unos palillos redondos en los agujeros para que no se cierren.
  10. Dejamos secar toda la noche, en una zona seca.
  11. Al día siguiente hacemos girar los palillos con mucho cuidado, y los dejamos puestos.
  12. Ahora es el momento de decorar la máscara: se pueden poner adornos como plumas, encaje, abalorios, etc. Depende del aspecto que queramos que tenga. En nuestro caso, hemos elegido un personaje de dibujos animados independientes: Stimpy. Lo que hemos utilizado es tempera escolar, pinceles de varios grosores, agua y servilletas para limpiar los pinceles, y una paleta para mezclar colores.

    pinturas para la mascara

  13. Teniendo el dibujo del personaje o motivo a plasmar, hacemos un boceto a lápiz sobre la máscara. A continuación, rellenamos de color las partes de tonos más claros, y después las de tonos más oscuros; y por último, dibujamos los bordes y los detalles que dan más personalidad a nuestro personaje.

    pintamos la máscara
  14. Hay que dejar secar un par de horas, y ya sólo faltaría quitar los palillos y poner una goma o un lazo (nos podemos ayudar con una aguja, por ejemplo.
He aquí el resultado. ¡Esperamos que os salga bien!
antifaz carnaval terminado

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...